El FDA habilitó portal electrónico para el “Registro de Alimentos Notificables”
El 27 de setiembre de 2007, se modifica al "Acta Federal de Alimentos, Drogas y Cosméticos" creando una nueva sección, la 417 - Registro de Alimentos a ser Notificados. El propósito es de proveer un "mecanismo confiable para rastrear patrones de adulteración en alimentos el cual contribuye a los esfuerzos de la FDA para lograr el objetivo de proteger la salud pública, con limitados recursos para las inspecciones." Los "alimentos notificables" son aquellos para los cuales existe una probabilidad razonable de que su uso o exposición a éste puedan causar serias consecuencias a la salud o en casos extremos la muerte a seres humanos o animales.
>> Leer
|
|
Nueva Lista de Pesticidas Aprobados por la Comisión Europea
El 12 de marzo de 2009 la Comisión Europea terminó de revisar los plaguicidas existentes que estaban en el mercado antes de 1993. Este logro es el resultado de un esfuerzo conjunto de la Comisión, la Autoridad Europea de Inocuidad Alimentaria (EFSA) y los Estados Miembros, y representa un importante paso para asegurar la protección de la salud y el medio ambiente.
>> Leer
|
Nuevos conservantes de origen vegetal para embutidos
Fuente: Consumer Eroski - Boletín Virtual 22 de octubre 2009
El proyecto europeo de investigación "Nochemfood" ha conseguido sustituir las sales nitrificantes (nitratos y nitritos) utilizadas para la fabricación de embutidos, por conservantes naturales de origen vegetal, hasta en un 80%. Estas sustancias naturales son extractos de romero, alfalfa y algunos cítricos como el limón.
>> Leer
|
|
|
La fertilización con residuos vegetales disminuye hasta en un 95% los niveles de nitratos
Fuente: Consumer Eroski - Boletín Virtual 21 de octubre 2009
Un estudio desarrollado por la Universidad Politécnica de Cartagena y la FECOAM asegura que la fertilización de parcelas de cultivo de brócoli con restos de pimiento y melón, ha conseguido disminuir los niveles de nitratos entre un 80% y 95%. Estos resultados superan de manera amplia los obtenidos en parcelas tratadas con fertilización mineral.
>> Leer
|
La intolerancia a la leche, el trigo o el huevo provoca el 90% de los casos de migraña
ABC.es - España y Boletín Consumer Eroski, ambos del 01 de abril de 2009
Un estudio de la Sociedad Andaluza para el Estudio de las Enfermedades por Alimentos (SAEIA) y la Fundación Migraña, realizado durante más de 30 años por médicos de 20 especialidades diferentes ha concluido que más del 80% de enfermedades crónicas como la cefalea, la fibromialgia o la artrosis tienen su origen en un transtorno alimentario.
>> Leer |
|